JUEZ INSTRUCTOR

colegio-abogadosEloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional y socio fundador de la Plataforma, pronunciará el 11 de enero de 2017 una conferencia en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a las 19:30 horas sobre el controvertido asunto de si deben los jueces o los fiscales dirigir la investigación criminal.

El magistrado Velasco es firme defensor de la figura jurídica del fiscal instructor, por lo que su intervención, como suele ser habitual, no estará exenta de la mejor de las polémicas.

Marcador

Un pensamiento en “JUEZ INSTRUCTOR

  1. Estimados compañeros. Siento el no poder haber acudido a la conferencia de nuestro compañero Eloy Velasco sobre La transferencia de las funciones del Juez Instructor al Ministerio Público. No obstante quisiera hacer algunas observaciones sobre el tema.
    En primer lugar destacar, al margen de las razones técnico jurídicas para ello, que se trata, indudablemente, de una decisión política de indudable trascendencia y calado en nuestro sistema de persecución de las conductas criminales. Tratándose de una decisión política debe ser sometida a los criterios de prioridad, oportunidad y eficacia y en este sentido deben hacerse notar las siguientes consideraciones.
    En las actuales circunstancias de nuestro sistema judicial en general ¿es prioritario este tema? Ante las graves deficiencias en materia de personal e infraestructuras de la organización judicial a mí no me parece prioritario y si profundamente desestabilizador en la persecución de determinados delitos como son los relacionados con la actividad económica y la corrupción dada la dependencia jerárquica del Ministerio Público. A la vista, pese a todo, de los buenos resultados obtenidos por los actuales Jueces de Instrucción en materia de corrupción económica y política ¿Qué añade la transferencia de la instrucción al Ministerio Público? Salvo que se entienda que los Jueces de Instrucción no cumplen con eficacia las funciones instructoras, no aporta ¡nada! ¿Van a hacerlo mejor los Fiscales? Permítaseme que lo ponga en duda. Ante las graves necesidades de financiación ¿Cuál es la memoria económica del proyecto? ¿Qué gasto directo e indirecto va a suponer la medida? ¿De dónde van a salir los Fiscales-Instructores? ¿Se transformaran los Jueces en Fiscales? ¡Qué cantidad de disfuncionalidades se van a crear!
    Siguiendo con el análisis, déjeseme poner en duda la oportunidad de la medida en atención a la actual situación de las causas que se siguen por corrupción política y económica. ¿Qué es lo que se pretende? ¿ Fomentar la averiguación de la verdad, la agilidad y eficacia en la persecución de tales causas? Por lo expuesto hasta ahora, me parece que no. Es más, la simple transferencia al Ministerio Publico de las funciones instructoras no lo garantiza. Si tenemos en cuenta los momentos en que surge la iniciativa bajo los Gobiernos del Sr. Zapatero y del Sr. Rajoy (caso de los Ere, Bárcenas y de la Gürtel entre otros), más bien parece que se trata de blindar a determinadas personas de una investigación criminal o de enfangar los procesos al amparo de una supuesta mayor eficacia asociada a la intervención de la Fiscalía. Para ello resultaría imprescindible en mi opinión, como mínimo, una reforma en profundidad del Estatuto del Ministerio Fiscal que dotara a este de la independencia e imparcialidad necesarias respecto del Poder Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *