CURSO GRATUITO: 17-IX-2014 (ALCALÁ DE HENARES)

 LA RETÓRICA DEL PODER JUDICIAL

       Curso de oratoria jurídico-política impartido en la Universidad de Alcalá de Henares y organizado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (asociación que integra a jueces y otros juristas en defensa de la despolitización de la Justicia española) y por el Seminario de Oratoria Jurídica de la UAH. IMG_6589

      Este curso, gratuito y abierto, para todos los estudiantes e interesados en el arte de la retórica y las distintas aplicaciones del lenguaje a la práctica jurídica, será el primero de entre otras conferencias y debates de la temporada 2014-2015 que desde el Seminario de Oratoria Jurídica se organizarán en la UAH, con el fin de compartir conocimientos y distintas perspectivas respecto a uno de los aspectos clave para la práctica profesional: el dominio de la comunicación.

Es gratuito, abierto a todos los estudiantes o titulados universitarios que lo soliciten en el plazo indicado.

Fecha: 17 de septiembre de 2014.

Horario: 16h-20h

Lugar de impartición: Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.

C/ Libreros 27, E-28801 Alcalá de Henares

Contacto:

Enviar solicitudes a pcijud@gmail.com; o bien a través de la página web de la Plataforma http://pcij.es/ (rellenando el apartado “contáctenos”); o bien preguntar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.

 Acreditación del curso:

       A los participantes que hayan superado la jornada, a juicio de los profesores según el sistema de evaluación continúa, se les proporcionara un diploma acreditativo.

 

Objetivos del curso:

 

  1. Analizar el lenguaje de la clase política, con atención a algunas de las técnicas de manipulación más frecuentes.

 

  1. Se prestará especial atención a como la retórica de la política está invadiendo el lenguaje de los órganos de gobierno del Poder Judicial y en qué medida esa contaminación es una muestra del creciente proceso de politización de la justicia española.

 

  1. Abstraer los principios psico-discursivos más frecuentes a fin de capacitar a los alumnos en situaciones prácticas de su vida personal y profesional para defenderse de manipulaciones ideológicas o propagandísticas.

 

Contenido del curso:

 

  • La comunicación humana: Identidad, confianza, coherencia-lógica y manipulación.
  • La Retórica: Argumentación, Tópicos y falacias en relación con la verdad.
  • Prácticas de observación y análisis de discursos, entrevistas y debates significativos para la práctica profesional.
  • Bases de la manipulación: Generación de emociones y desviación de la atención  (ambigüedad, atención y exclusión selectiva, cambio de nivel en el lenguaje, falso consenso…).
  • Agendas ocultas.
  • Detección y manejo de las manipulaciones a través del gesto y la palabra.
  • La retórica jurídico-política desde Marco Antonio a nuestros días. (Reflexiones finales basadas en la obra de “Julio Cesar” de Shakespeare).

 

 

Metodología del curso

 

      El curso, de una tarde de duración (cuatro horas en total) se dedicará al análisis de diversos materiales escritos y audiovisuales especialmente significativos de las técnicas manipulativas del poder político. Entre otros documentos se estudiará la entrevista de la periodista María Peral del diario “EL MUNDO” al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, publicada en dicho periódico el 17-III-2014 y que generó una protesta generalizada entre la carrera judicial por considerar ofensivos para con el Poder Judicial los términos empleados por el entrevistado.

 

      A través de un método participativo, los alumnos serán guiados por los profesores para escudriñar los textos y descubrir falacias, mecanismos psicológicos y, en general, las argucias argumentativas del lenguaje de la política. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar: retórica grecolatina, Derecho y Psicología.

 

 

Profesores del curso:

 

Antonio Guerrero: Abogado, director y profesor del Seminario de Oratoria Jurídica de la UAH, experto en oratoria clásica.

 

Carmen Loureiro: Psicóloga, profesora del Seminario de Oratoria Jurídica de la UAH, experta en comunicación y gestión emocional.

 

Jesús Villegas: Magistrado, miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia judicial, experto en retórica forense.

 

 

Requisitos del curso: Es gratuito, abierto a todos los estudiantes o titulados universitarios que lo soliciten hasta las 12:00 horas del día 17-IX-20014.

 

Marcador

Un pensamiento en “CURSO GRATUITO: 17-IX-2014 (ALCALÁ DE HENARES)

  1. Pingback: Informe octubre-diciembre 2014 | Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *