Democratización de la Justicia frente a politización

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial advierte de la amenaza que para el Estado de Derecho supone el anteproyecto de reforma de la LOPJ aprobado en este año 2014 por el Gobierno de España.

Los riesgos que entraña dicha reforma haIMG_6188n sido puestos de relieve por varias asociaciones judiciales (FJI, JpD y AFV) en un comunicado conjunto emitido el ocho de junio pasado. La Plataforma se adhiere íntegramente a las razones expuestas en un texto, un ejemplo de valentía y claridad.

          La Plataforma ya aprobó un extenso informe sobre el citado anteproyecto que fue remitido al Consejo General del Poder Judicial donde, además de denunciar la violación de las libertades que entrañaba, insistió en que la desaparición de los partidos judiciales para ser reemplazados por “tribunales de instancia” no se basaba en argumentos racionalmente contrastados, sino afirmaciones pseudocientíficas al servicio del poder político.

          La Plataforma recuerda que no se ha consultado a la carrera judicial en su conjunto para que todos y cada uno de los jueces que la componen se expresen democráticamente sobre la implantación de los llamados Tribunales de Instancia con la consiguiente eliminación de los juzgados. En consecuencia, se pronuncia a favor de que se promueva un debate público que culmine con la celebración de juntas de jueces en todo el territorio nacional en las que, mediante el principio “un juez/un voto” las bases se pronuncien sobre la reforma.

 

Marcador

Un pensamiento en “Democratización de la Justicia frente a politización

  1. Ya me consta el ingente esfuerzo que está llevando a cabo la PCIJ para luchar contra esta nueva losa que el Gobierno quiere imponer a los Jueces y también a los ciudadanos para que no tengamos una Jusicia libre e independiente.
    Se que es mucho el trabajo que están realizando sus componentes, pero pienso que podrían, si es posible, darse a conocer a los ciudadanos para que el indefenso, ante el poder, pueblo la apoye, poniendo en Internet, como hacen asociaciones de otro tipo, un texto escueto con los fines que persigue y pedir firmas; posiblemente se recogerían más de las esperadas (el descontento del pueblo es muy grande) y presentarlas al Gobierno para que dé marcha atrás en este abuso, comprenda que el pueblo no está con los políticos (las estadísticas lo demuestran), y abandone el Sr. Ministro esa prepotencia que lo caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *