El gobierno de los jueces: los derechos ciudadanos en peligro.

Conocidos los nombres de los vocales judiciales que integrarán el futuro Consejo General del Poder Judicial, la Plataforma expresa mediante el siguiente comunicado su alarma ante la humillación de la Justicia española:

Este es su texto:

La Justicia española atraviesa uno de sus periodos más difíciles desde la recuperación de la democracia, pues las últimas reformas legales han perpetuado el control político del gobierno judicial.

                Tras meses de negociaciones en la sombra, los grupos políticos por fin alcanzaron un acuerdo para escoger a los jueces que formarán parte del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de la Justicia española. Son los partidos políticos los que de facto han escogido sus nombres, de tal manera que el Parlamento ha quedado degradado a un papel subordinado, a limitarse a dar el visto bueno a un acuerdo previamente pactado según las cuotas de los intereses en juego.

                Los jueces constituyen la última defensa de los ciudadanos ante el poder político, el cual tiene en sus manos la capacidad de privar de libertad a cualquier persona, expropiarle sus bienes e incluso inmiscuirse en áreas tan reservadas como su intimidad o asistencia sanitaria. Para evitar abusos propios de regímenes antidemocráticas se precisa de una Justicia independiente. Sin embargo, el sistema legal actual permite situar en los puestos claves del gobierno judicial a las personas elegidas por los partidos políticos. Ese Consejo General del Poder Judicial, que debe su origen al poder político y cuya composición acabamos de conocer, será el que en su momento decida acerca del destino de los cinco mil jueces españoles, en áreas tan sensibles como su promoción profesional o responsabilidad disciplinaria, incluso hasta el punto de estar investido de la potestad de expulsar a cualquiera de ellos de la carrera judicial. Piénsese en el caso de un juez de instrucción que investigue un caso de corrupción política. Por tanto, amenazada la independencia judicial, son las libertades públicas las que están en peligro.

                La Plataforma recuerda que los jueces de nuestro país, en su inmensa mayoría, se negaron a colaborar con el poder político en este sistema viciado. El pasado mes de octubre un millar de jueces, repartidos por todo el territorio nacional y al margen de cualquier conexión política, protestaron contra la politización de la Justicia participando en unas elecciones alternativas al Consejo General del Poder Judicial, gesto sin efectos jurídicos pero de valor moral para demostrar al pueblo español que sus jueces son víctimas, no autores, de la politización.

                En consecuencia, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, al margen de cualquier vinculación con sectores progresistas o conservadores, a la derecha o la izquierda, pide ayuda, a los jueces en particular, y a la sociedad española en general, para poner fin a la manipulación política de la Justicia que padece nuestro país.

 

 

Marcador

2 pensamientos en “El gobierno de los jueces: los derechos ciudadanos en peligro.

  1. Yo deseo un dia que esos jueces /as que aman su profesión y que quiere que al ciudadano se le trate bién,porque el no sabe acercarse a sus señorias con palabras intelectuales o juridicas,que tenga piedad y misericordia,que piensen que estamos solos,estamos desamparados,que nuestro políticos la mayoria nos olvidó,estamos en en mundo gobernado por el poder del mal,y que la mayoria de aboagdos no están por la labor de hacer que esto funcione mejor,que los procedimientos en jucios sean respetados sean investiados ,que nadie ,pero nadie quede sin defensa,por favor jueces de buena voluntad ,no permitan que una persona salga llorando de un JUCIO,porque se a quedado INDEFENSO no lo permita más,,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *