2 pensamientos en “Investigación criminal y corrupción

  1. Absolutamente de acuerdo y magistralmente expuesto.
    Puede parecer fuera de moda, pero en realidad el único interesado en que la instrucción pase al Fiscal no es el ciudadano, sino el que controla al Fiscal.
    Es , otra vcez, más poder para el Ejecutivo a coiosta de reducírselo al Judicial.
    Y ojo, la calidad de una Democracia se mide precisamente por la calidad de sus controles.

  2. El Fiscal no es inamovible ni independiente, en los términos en que habitualmente se reconoce a los miembros del Poder Judicial; actúa por delegación del Fiscal General del Estado, como representante del órgano único al que pertenece el Ministerio Fiscal.
    El Juez responde sólo ante la ley, lo que fue gráficamente dibujado con la imagen de la “soledad del Juez” (debida a Gómez Orbaneja).
    Definiciones tomadas de la URL abogadomartin.es/que-es-un-fiscal/
    Mi opinión personal es que el fiscal está sujeto a una estructura jerárquica dependiente del Gobierno de turno por lo que su imparcialidad es como mínimo dudosa, mientras que el juez es totalmente independiente de ahí que su misión es buscar la verdad y aplicar la Ley según los datos objetivos resultantes de la investigación.
    Si las instrucciones de los litigios pasan a manos de los Fiscales, siempre tendrán a un superior que podrá velada o abiertamente sugerirle cómo habrá de proceder en cada caso, mientras que el Juez, por definición independiente, procederá, no sólo con la aséptica aplicación dela ley, sino en consonancia con su rectitud de conciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *