La Asamblea de los 300

El 24 de noviembre de 2012 se reunió un grupo de jueces en la sede de los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, como vanguardia de una iniciativa de más de trescientos miembros de la carrera, para pedir democracia judicial, es decir, la consagración dentro de la magistratura española del principio: un juez/un voto.

Esta reacción de la carrera es extraordinaria en nuestro país, ya que se trata de una actuación espontánea, convocada a través del correo electrónico, sin conexión alguna con asociaciones, el CGPJ, u otros centros de poder.

El pueblo español desconoce lo que piensan sus jueces, ya que estos carecen de cauces para expresar su voluntad como colectivo, para comunicar a la opinión pública cuál sea el sentir mayoritario del poder judicial. Por eso, en la citada reunión se reclamó la creación de una “Asamblea Nacional de Jueces”.

Como fecha para la próxima reunión se fijó el 16 de febrero de 2013.

 

Marcador

2 pensamientos en “La Asamblea de los 300

  1. Me parece una estupenda iniciativa, a ver si con esto se pierde el miedo y se acaba con esa anacrónica reticencia. Los jueces son personas, han de ser accesibles y de cara a la realidad, no puede existir todavía ese concepto de “endiosados”, la Justicia emana del pueblo. Los periodistas y los jueces están llamados a liderar la regeneración democrática como el otro día los comparó Grande-Marlaska. Entre “un juez estrella” y aquellos que “sólo hablan con sus sentencias”, ha de existir un término medio. El PJ ha de defenderse más, no ser tan retraído, explicar por qué se toman determinadas resoluciones, explicar que las leyes son las que hay, reclamar las reformas oportunas con más ahínco (como se ha hecho con los desahucios y se ha provocado reacción), etc. Se ve mucho criticar, que “uno ha salido de la cárcel a los x años”, que “no se ha ilegalizado tal” o “que otro ha salido libre”… pero nadie sale diciendo que la ley es la que hay y la que hay que aplicar, que no se ha demostrado nada y existe la presunción de inocencia, etc. y luego vienen los problemas de que la gente reclama cadenas perpetuas, penas de muerte y cualquier barbaridad. Y se legisla a golpe de titular.

    Está bien eso de que “el Juez se pronuncia en sus sentencias”, pero si esa sentencia no se entiende para la ciudadanía, entonces no se pronuncia en ningún sitio. El PJ no puede ser el servidor público peor valorado, porque los jueces individualmente están considerados excelentes profesionales.

    Si los ciudadanos no se sienten representados por sus políticos, éstos han de saber que los jueces tampoco se sienten representados por su órgano de Gobierno, con la diferencia de que los jueces ni siquiera los votan. Los ciudadanos tienen que saber que la Justicia no es el CGPJ, no son sus politizaciones, sus servilismos ideológicod, sus semanas caribeñas, y demás errores, la Justicia no es el TC… La Justicia son miles de jueces y magistrados extraordinariamente preparados que han pasado una oposición durísima y que se deben al pueblo, a la Constitución y a la ley.

    Como leía en un artículo de el País sobre el informe de los jueces decanos: la venda es de la imparcialidad, no de la insensibilidad. Y tapa los ojos, no la boca.

  2. He sido Juez sustituto durante 10 años y durante otros 10 Fiscal sustituto.
    Si bien no pertenezco de iure a la Carrera Judicial sí que me siento afectado y hondamente preocupado como ciudadano por la actual deriva de la “denominada clase politica” y por las erráticas decisiones legislativas respecto a la regulación del Poder Judicial y de la Administración de Justicia en nuestro pais.
    Peino canas desde hace tiempo, y en mis más de 25 años como jurista jamás he percibido una situación tan delicada como la actual, con una distancia tan evidente entre la sociedad, sus políticos y sus jueces, donde además la independencia judicial se encuentra en serio peligro de desaparecer.
    Por tanto, les animo en su iniciativa responsable y me uno humildemente a ella y a sus reivindicaciones en la lucha por mantener la dignidad y el prestigio de la Judicatura en España. Creo que deberian ampliar al resto de la sociedad, en especial a los distintos Colegios de Abogados y Procuradores, sus inquietudes y preocupaciones solicitando la colaboración o adhesión a los acuerdos que se adopten a tal fin.
    En todo caso, les ruego que si tienen a bien y les es factible me informen en lo sucesivo de las nuevas iniciativas al respecto.
    Gracias y mucha suerte.

    Fdo.: Francisco Ortiz Pérez
    DNI: 30434412F
    Corredera, 76-3-C
    14550-Montilla (Córdoba)
    Tfno: 609844992

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *