Nueva Polémica – El Consejo General del Poder Judicial quiere autonomía presupuestaria

La iniciativa de un grupo de vocales requeriría una reforma constitucional.

Cuando aún no se han apagado los ecos de las últimas actuaciones polémicas de un sector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el mismo que intentó colar una reforma por la puerta de atrás de la vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal, vía enmiendas parlamentarias del proyecto de ley de Agilización Procesal, la vocal Margarita Robles lanzó ayer una nueva iniciativa no menos polémica: dotar al consejo de autonomía presupuestaria.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por el Club Internacional de Prensa, Margarita Robles, uno de los vocales más activos y polémicos de la comisión permanente del consejo, anunció que el cuarteto que integra junto con Gómez Benítez, Manuel Almenar y el vicepresidente Fernando de la Rosa, está trabajando un «documento político» que presentarán al pleno del próximo día 30, en el que plantean dotar de autonomía presupuestaria al órgano de gobierno de los jueces y reducir la burocracia interna.

Robles anticipó que este informe será elevado al Gobierno y a los grupos parlamentarios, que se supone han de debatirlo en los escasos meses que quedan de la actual legislatura. Si el fallido intento de reformar vía enmiendas la Ley de Enjuiciamiento Criminal generó un gran revuelo en los foros judiciales, este podría llevar el mismo camino. Fuentes del consejo dijeron haberse enterado de la iniciativa «por la prensa».

Independizar los presupuestos del CGPJ de los del Ministerio de Justicia, según las fuentes jurídicas consultadas, requeriría una reforma constitucional, algo que exige un consenso parlamentario que no se vislumbra a corto ni a medio plazo en el panorama político. Requerimientos similares serían precisos para adelgazar la burocracia de la institución, para lo que plantean reducir el número actual de 21 vocales.

Caamaño, optimista

La manida Ley de Enjuiciamiento Criminal sigue dando que hablar. Francisco Caamaño anunció ayer en el pleno del Congreso, a preguntas de un diputado del PNV, que su ministerio tiene prácticamente lista la redacción de un nuevo texto elaborado por un grupo de expertos y confió en que lo podrán presentar «pronto». Menos optimista fue Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, que dijo que «es una pena que no se pueda aprobar en esta legislatura

Marcador
Esta entrada fue publicada en Noticias por michelacosta13. Guarda el enlace permanente.

Acerca de michelacosta13

Michel Acosta Pérez was born in Santiago de Cuba in 1975, where he started his studies in art schools since a very young age. In 1999, he graduated from the Higher Institute of Art (ISA) in Habana (Cuba) and a few years later he moved to Spain. In 2011, Michel obtained a degree in Fine Arts from the University of Granada. Since 1992, he has had 14 solo exhibitions and nearly 50 group exhibitions in different countries. Michel’s work has been exhibited in private collections in Spain, Canada, France, Italy, Belgium, United States, Norway and Switzerland. He currently lives and paints in Westerland (Germany).

Un pensamiento en “Nueva Polémica – El Consejo General del Poder Judicial quiere autonomía presupuestaria

  1. El presupuesto del CGPJ no es una parte del presupuesto del Ministerio de Justicia.

    El CGPJ tiene, de antiguo, autonomía presupuestaria, en el único sentido posible, a saber: confecciona y remite directamente su proyecto de presupuesto.

    Los vocales del Consejo son 20, no 21. El CGPJ puede tener 21 miembros porque los 20 designen presidente del TS (y del CGPJ) a una persona que no sea vocal, como ha ocurrido siempre, pero no es preceptivo.

    Creo que el “documento político” (¿podría no serlo?) que prepara el cuarteto pasará a la historia. Pero poco. Uno o dos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *