PENTÁLOGO: propuestas para despolitizar la justicia española

ÁngelLa Plataforma propone cinco puntos para despoltizar la Justicia Española y regenerar nuestra democracia. Se harán públicos en un acto que se celebrará el 31-III-2016, a las 18:00 horas, en la sede del Club 567 (Calle Jorge Juan, 15, Madrid). Intervendrán los abogados Antonio García Noriega y Antonio Guerrero, además del magistrado Jesús villegas, autor del libro “El Poder Amordazado”.

1) Sistema mixto de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial entre la judicatura y el parlamento conforme al artículo 122 de la Constitución y supresión de la designación autonómica de magitrados en los Tribunales Superiores de Justicia. Democratización de la carrera judicial mediante el principio: “un juez, un voto”.

2) Garantía de la separación de poderes mediante la reducción o supresión de los aforamientos e indultos gubernativos.

3) Fin de la actual discrecionalidad en la designación de cargos judiciales por el Consejo General del Poder Judicial mediante una regulación objetiva de los nombramientos.

4) Eliminación de las puertas giratorias entre Justicia y Política: mediante reformas legislativas que eviten el retorno inmediato a la jurisdicción tras el ejercicio de cargos políticos o los injustos agravios en la antigüedad escalafonal.

5) Investigación criminal: dirigida por autoridad imparcial, independiente, inamovible y desligada por completo de cualquier contacto, directo o indirecto, con el Poder Ejecutivo, Legislativo o cualquier otra influencia política. 

Marcador

5 pensamientos en “PENTÁLOGO: propuestas para despolitizar la justicia española

  1. Se debe modificar el sistema de designación y cese del Fiscal General del Estado y de los Fiscales Generales autonómicos, ya que incluso estos últimos de facto los tienen atados los Presidentes autonómicos. Los Fiscales son grandes profesionales, pero están condicionados cuando intervienen los políticos

  2. Sobre los puntos 2 y 3 añadiría supervisión de los juicios para que un juez no pueda juzgar a nadie relacionado. Por ejemplo, acabo de leer este artículo sobre el ex-juez del TS Sebastián Sastre Papiol (4 años en el Banco Atlántico, 13 años en el Banco de Europa y 27 años como jefe de los servicios jurídicos de La Caixa) http://confilegal.com/20160321-sebastian-sastre-papiol-la-impresion-los-magistrados-del-supremo-viven-bien-falsa/ y fue nombrado al que accedió a través del quinto turno. ¿Qué motivo este nombramiento?¿Tuvo algún juicio donde se debía haber recusado a si mismo? Por suerte en la prensa van poniendo nombres de los jueces y así resulta más fácil hacer seguimiento por si después hay puertas giratorias o su actuación en los juicios.

    Estoy de acuerdo con lo que comenta en el artículo que el TS necesita más recursos. Sería este un 5º punto que añadiría porque el poder judicial debiera ser independiente económicamente de los otros dos, si no, puede ser atascado como pasa ahora que hacen falta más jueces en casi todos los ámbitos.

  3. He topado con su página casi por casualidad. Gracias por permanecer diligentes y no rendirse ante la parcialidad. Lamentablemente parece que últimamente (quizá desde el pasado verano de 2015) las sentencias del TS están adquiriendo un sesgo político que tumba derechos fundamentales (incluso sentencias anteriores en mi opinión suficientemente razonadas y motivadas) en favor de las reformas efectuadas bajo el rodillo parlamentario del hoy gobierno en funciones, quizá en línea con su comentario respecto ablación elección de magistrados en la composición de la/s sala/s… GRACIAS

  4. He topado con su página casi por casualidad. Gracias por permanecer diligentes y no rendirse ante la parcialidad. Lamentablemente parece que últimamente (quizá desde el pasado verano de 2015) las sentencias del TS están adquiriendo un sesgo político que tumba derechos fundamentales (incluso sentencias anteriores en mi opinión suficientemente razonadas y motivadas) en favor de las reformas efectuadas bajo el rodillo parlamentario del hoy gobierno en funciones, quizá en línea con su comentario respecto a la elección de magistrados en la composición de la/s sala/s… GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *