Retroceso de las libertades públicas en España

IMG_7324

La Asociación de Abogados Jóvenes de Madrid y la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial celebraron el 10 de abril de 2014 un acto público en el Colegio de Abogados de la capital donde se analizaron las últimas reformas legislativas procesales y orgánicas.  Moderado por el periodista Ignacio Abad (centro de la foto) intervinieron (de derecha a Izquierda) el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el presidente de la AJA, el abogado Juan Ospina, Agustín Azparren -exvocal del Consejo General del Poder Judicial, magistrado en excendencia y abogado- así como el magistrado Jesús Vilegas, Secretario General de la Plataforma.

Los ponentes, a impulsos de un público muy activo, discutieron desde la jurisdicción internacional, a la politización del gobierno de los jueces, pasando por las dependencia de la Fiscalía al Gobierno o los juicios paralelos. Todos ellos coincidieron en el riesgo de retrosceso de las libertades públicas que entrañan las recientes iniciativas legislativas.

LA NOTICIA ESTA AMPLIADA EN EL SIGUIENTE ENLACE DE LAWYERPRESS

http://www.lawyerpress.com/news/2014_04/1404_14_010.html

 

AJA Madrid y Plataforma Cívica analizan la actual coyuntura jurídica
MADRID, 14 de ABRIL de 2014 – LAWYERPRESS  /
 

Este es el relato de una tarde memorable en el Colegio de Abogados de Madrid. La culpa el AJA de Juan Ospina y la Plataforma Cívica para la independencia Judicial que logran reunir a tres ponentes de primera fila. Los tres magistrados, cada uno en un momento de su vida profesional. La cámara de Hans Boeck, nuestro socio director ha captado los detalles; los gestos de profesionales a los que les preocupa la situación de nuestra justicia. El semblante serio y la ironía de Eloy Velasco, juez titular del Juzgado de la Audiencia Nacional; la tranquilidad que emana de los ademanes de Agustín Azparren, más de treinta años magistrado, ex vocal del CGPJ y ahora abogado en Martínez Echevarría y las intervenciones ágiles y profundas de Jesús Villegas, magistrado de instrucción de Guadalajara y uno de los impulsores de la citada Plataforma Ciudadana. Entre ellos el televisivo Nacho Abad quien va introduciendo las preguntas. El debate se amplia a las dos horas. El público disfruta del debate y participa aportando soluciones.
Cada vez es más cierto la fuerza que tiene la gente joven. Fuerza, inteligencia, honestidad y algo de ingenuidad que quizá nos falta a los más veteranos. Desde que Juan Gonzalo Ospina asumiera, en colaboración con su Junta Directiva, las riendas de AJA MADRID se percibe algo diferente en la abogacía joven. Hay que apostar por estos muchachos y no cortarles las alas.
Este debate sobre la politización de la justicia no ha sido uno más. No sería justo catalogarlo así. Los intervinientes han dado lo mejor de si y aportados soluciones. Pero sobre todo lo que trasluce de sus intervenciones y de las fotos de Hans es que son personas honestas. Profesionales que sufren al ver la falta de medios, humanos y recursos y el desarrollo de ciertas normas que lejos de ayudar en la solución del problema, lo enquistan más.
Eloy Velasco, griposo, no falta la cita, sus intervenciones siempre están documentadas y esa ironía que destilan sus comentarios le sirve para alejarse del problema. Pero sabemos que está preocupado por estos cambios legislativos y tampoco no acaba de entender las restricciones de la justicia universal. Pero es un magistrado y aplica la ley, como todos. Nos recuerda que nuestro país está en el puesto 72 en cuanto a medios que se dota a la justicia y que hemos invertido un 0,38 del PIB frente al 2 por cien de Europa. “ Tenemos menos jueces de la media europea pero más presos que en otros países vecinos”; comenta al auditórium
Agustín Azparren, vocal en el CGPJ que más tiempo duró, siete años, habla del efecto cascada de la politización “ da la sensación que los jueces se tuvieran que comportar de alguna forma concreta”, señala. Y nos lanza un dardo a los medios de comunicación cuando afirma que los efectos de un juicio mediático paralelo tiene más profundidad que las secuelas de cualquier juicio normal. Es posible que así sea. De hecho ese comentario provoca un silencio entre el joven público asistente al debate
Jesús Villegas es el más observador. Interviene en el último lugar y descarta que la próxima reforma en la Lecrim con el fiscal como instructor vaya a ser positiva. Recuerda a los asistentes que su entidad interpuso a primeros años un recurso ante la ONU por la politización de nuestra justicia que está vulnerando derechos fundamentales. Se dirige a los abogados en tono muy personal. “ Os pido que nos apoyéis, enviar la queja también”. Es sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Eloy, Agustín y Jesús intercambian puntos de vista; analizan las reformas que llegan anunciadas por el Ministro Gallardón; escuchan las intervenciones de un joven público que aún no acaba de creerse que esto esté pasando en España. Mientras tanto, a mi lado, la cámara de Hans no para de captar detalles, algunos de ellos seguro que pasarían imperceptibles para el ojo humano. Por eso, estimado lector, lo mejor que puedes hacer es leer estas líneas, a modo de resumen improvisado y disfrutar de las fotos. Es posible que los jóvenes no cambien el mundo pero ganas de hacerlo, tienen. Y muchas.

 

 
Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *