TASAS Y DESAHUCIOS

La Plataforma Cívica para la Independencia Judicial denuncia ante el Consejo Consultivo de los Jueces Europeos tres proyectos del Gobierno que atacan completa y absolutamente la Independencia Judicial y desmantelan el Estado Constitucional de Derecho, entre los que se encontraba la llamada “ley de tasas”, que hará muy costoso el acceso de las clases medias y bajas a los tribunales, e, incluso, antieconómico y desaconsejable ya que los ciudadanos se gastarán más de lo que podrían obtener, de dárseles la razón.         

Por dichas razones, desde la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial queremos apoyar expresamente las movilizaciones y protestas que han realizado en el día de hoy los Decanos de los Colegios de Abogados de toda España.  

Igualmente, la Plataforma se muestra a favor de las conclusiones alcanzadas en la XXII Reunión Nacional de Jueces Decanos de España, en especial a las medidas que pretenden acercar actividad jurisdiccional a la ciudadanía, del que es un buen ejemplo las advertencias sobre la inflexibilidad del régimen legal de desahucios. Todos ello sin perjuicio de que consideramos que algunas de sus conclusiones debieran ser objeto de un mayor debate, queremos agradecer… y reconocer que han acertado en el diagnóstico de muchos de los males que aquejan a la Justicia hoy en día.

Marcador

2 pensamientos en “TASAS Y DESAHUCIOS

  1. Ya era hora que escuchásemos opiniones como la vuestra. Estoy totalmente de acuerdo en que los politicos actuales deberían tener algo más de visión de futuro, en vez de su actual cegera que nos lleva hacia la ruina como pais.

  2. La nueva ley de Tasas es inconstitucional por ser contraria a los Art. 14 y 24 de la Constitución Española. En primer lugar porque la finalidad teleológica de la ley de tasas es restringir el acceso a la justicia, descongestionar los juzgados, algo que se debería de acometer con una ampliación de plantilla, nunca con la vulneración directa de la tutela judicial efectiva tras imponer unas tasas disuasorias.

    En segundo lugar como un magistrado de lo social ha planteado la nueva ley de tasas es contraria al derecho Europeo. Y por lo tanto es inaplicable pues siempre prevalece el derecho de la unión europea directamente aplicable por los jueces sobre la normativa interna contraria al acervo comunitario.

    En tercer lugar, no se explica la medida, pues ahora es cuando más necesitan los ciudadanos el acceso a la justicia. La democracia se legitima cuando operan los tres poderes del estado, si el judicial se desmantela impidiendo a los ciudadanos la defensa de sus derechos e intereses legítimos es cuando se viene todo el sistema abajo.

    Estamos hasta el momento sufriendo al que en tiempo récord se está ganando el apelativo de peor ministro de Justicia de todo el periodo democrático. Es urgente su dimisión o como mínimo su urgente rectificación sobre el tema de las tasas. No se puede descongestionar la carga de trabajo impidiendo a los ciudadanos ir a juicio, es una absoluta barbaridad que sólo puede suceder en un país como España dónde se están perdiendo los pocos resortes de autodefensa y tutela que le quedan a los ciudadanos en ésta pseudodemocracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *